martes, 4 de noviembre de 2014

ASAM



Reseña Institucional:


ASAM, la "Mutual de Sordos Argentina", fue fundada por Don José Antonio Terry (Hijo), quién dió vida a la Primer Asociación de Sordos de la Argentina y fue, en consecuencia, su primer Presidente.


Sordo de nacimiento, Terry, era hijo del Ministro de Hacienda (del Gobierno Julio A. Roca), quién propuso la creación del primer "Instituto de Sordos-Mudos de Capital Federal". Su primer hijo fue elegido como Presidente Fundador de la Asociación de Sordos-Mudos, por su reconocimiento como pintor, además de saber 5 idiomas (inglés, italiano, portugués, francés y español).



Su familia era de la más alta clase porteña. Su seña personal indica que siempre ajustaba su guante dedo por dedo. La primera seña que identificaba a ASAM, se debe también por los ajustes característicos de los guantes.


Terry viajó mucho, y en uno de sus innumerables viajes trajo el estatuto desde EEUU para crear la asociación, además del alfabeto manual francés para poder comunicarse entre los Sordos argentinos. Su destino marcó no sólo sus circunstancias familiares, sino las de todos los Sordos de su país.


A partir del año 1912, su trabajo se centró en reunirse con personas de la misma condición para formar una entidad social en defensa de los derechos de personas Sordas, por su educación, trabajo y protección, derechos que constan en nuestro estatuto. Por ese entonces ya se había formado la comisión provisoria denominada "Pro-Asociación de Sordomudos".


Luego de haber cursado sus estudios artísticos en Europa, a su regreso a la Ciudad de Buenos Aires, funda definitivamente la que llamó "Asociación de Sordomudos" el día 30 de Junio de 1912. De esta manera, ASAM se convirtió en la entidad pionera en América Latina.


José Antonio Terry no sólo fue su fundador, sino que además ejerció la presidencia desde 1912 hasta 1942. Fallece en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de Abril de 1954.-



Fuente: http://www.asamutual.org.ar/


Por Todo esto y Mucho Más...





No hay comentarios:

Publicar un comentario